El mercado de la telefonía móvil anda revuelto:
- En España parece que vamos a tener un móvil basado en Android el mes que viene y parece que hablan maravillas de él.
- Apple prepara la versión 3.0 de su sistema operativo para móviles.
Mientras la competencia parece seguir poniéndose las pilas para mantener viva la competición. Y muchas de dichas empresas están abogando por usar plataformas basadas en Software Libre, pero, ¿por qué?
Desde mi punto de vista, porque si bien Apple no creo que pueda representar una amenaza para una empresa como Nokia, sí puede ser un serio competidor para fabricantes como HTC, Samsung, LG o similares (aunque sólo sea por cuota de mercado). La auténtica amenaza para Nokia, puede ser Android, porque representa la posibilidad de que empresas no sólo como HTC, Samsung o LG puedan competir con Apple y con Nokia, sino de que otros fabricantes más pequeños y desarrolladores de aplicaciones usen dicha plataforma (aprovechando que es Software Libre) para entrar en el mercado.
¿Cúal parece ser la respuesta de Nokia?, pues:
- Crear la Fundación Symbian, que anuncia que liberará como Software Libre la base del sistema operativo Symbian, presente en los móviles de gama alta de Nokia, los Serie 60. Y el argumento comercial basado en que ellos llevan más de 10 años desarrollándolo y comercializándolo mientras que la competencia acaba de empezar, tiene bastante fuerza.
- Potenciar la plataforma Maemo y su comunidad
La clave de todos estos movimientos puede estar en que realmente, ninguna de estas empresas se dedican a vender software:
- Nokia vende móviles.
- Google vende … ¿alguien sabe qué vende Google? Por ahí dicen que servicios, publicidad, … Lo que es seguro que no vende móviles, aunque los periódicos no paren de decir que está a punto de salir en España el teléfono de Google.
- HTC, Samsung, LG, etc. venden móviles, aparte de otros cacharros.
Ante este panorama, parece que Apple tiene un serio competidor en esto del Software Libre, ¿cierto? Pues yo creo que no, puesto que Apple vende un producto 100% cerrado, incluyendo el hardware. Es decir, mientras el todo (software + hardware) sea bueno, habrá consumidores dispuestos a comprarlo. El problema yo creo que lo tiene cierta empresa de Redmond, que sí vende software, incluidas las herramientas de desarrollo necesarias, porque
- sus clientes potenciales son fabricantes que están empezando a ver que la opción del Software Libre les permite mantener su negocio y ser competitivos.
- los desarrolladores de aplicaciones tienen a través de Software Libre opciones más económicas y rentables de crear soluciones para dichas plataformas.
estoy de acuerdo en el uso del software libre pero empresas como kiocera estan casados con windows de hecho el kiocera e2000 se apaga cuando se conecta a una computadora que usa el so GNU/LINUX