Dentro de la Iniciativa para la Web Móvil de W3C han publicado un documento sobre el panorama de la transformación de contenidos para adaptar páginas Web a dispositivos móviles. Desde luego, me lo voy a tener que leer con calma.
Para realizar estas adaptaciones es normal usar un proxy, y esto es lo que hace la gente de Opera con su Opera Mini. Su sistema se basa en un cliente J2ME para el dispositivo que es el que realiza la petición de la página Web a través del proxy que tienen y que es el que realiza la transformación de contenidos. Estos días he estado probando la versión beta 3 de Opera Mini y es realmente impresionante lo bien que funciona.
El sistema de funcionamiento de Opera Mini 4 se basa en mostrar en pantalla una espiece de captura de la página solicitada y poder hacer zoom sobre la zona que nos interese (como el Safari del iPhone). La experiencia de usuario es muy buena, pero es realmente excepcional cuando las páginas solicitadas han sido desorralladas para dispositivos móviles. Hay gran diferencia entre usar la versión de escritorio de Google Reader y la versión para teléfonos móviles. Por eso, sigo pensando que es importante desarrollar páginas que se adapten al dispositivo en lugar de mostrar miniaturas de páginas u otros trucos similares.
: W3C MWI, Opera, Opera Mini