Muchos dirán que se veía venir, otros que de todos modos ha sido un éxito, e incluso alguno puede que haya participado en la campaña de crowdfunding del Ubuntu Edge como modo de apuntarse un tanto de “pro-OpenSource”, sabiendo que era una campaña abocada al fracaso, porque creo que todos sabíamos que iba a pasar.
Conseguir $32M en un mes es difícil, un reto muy complicado, pero han demostrado que se puede llegar lejos: $12,813,501. Aún así, Canonical (empresa detrás de la marca Ubuntu) no ha sacado nunca nada “decente” fuera del mundo PC o desktop, y eso que se han empeñado en anunciar siempre a bombo y platillo innovaciones disruptivas que se han quedado en vaporware, como:
- Ubuntu TV, que prometía poner Ubuntu en los televisores de nuestros hogares, además de la integración con otros dispositivos Ubuntu de la casa. Las versiones que he podido probar, no se parecían mucho a los folletos de marketing, y las demostraciones nunca han acabado de ir todo lo fluidas que cabría esperar.
- Ubuntu Touch, un sistema operativo que he podido probar, y donde muchas de las funcionalidades o no funcionaban, o eran un conjunto de imágenes en movimiento para simular el aspecto final que podría tener
Así es difícil confiar en que un móvil de gama alta (precio de $695) pueda venir acompañado del software de calidad que se le espera. Y probablemente, el mayor problema de Canonical, no sea el software, ni su comunidad (han demostrado con Ubuntu que pueden tener un sistema operativo potente y flexible para ordenadores y portátiles) sino la falta de apoyo de un fabricante o una compañía telefónica, y por eso han buscado financiar el desarrollo del hardware de esta manera.
Creo que deberían haber presentado un solución de software más sólida, y con una expectativa de dispositivo más baja (barata). En su día Nokia, intentó algo similar con Maemo y Meego, y les llevó varios años pasar del simple Nokia 770 al Nokia N9, y al final, el proyecto fue cerrado. Competir en el terreno de gama alta con ideas o mockups, por muy bien que hagas tu marketing, es condenarte a quedarte en la cuneta.
En el otro lado de la balanza, tenemos a Mozilla, que con Firefox OS, el apoyo de una empresa de telefonía potente y proponiendo dispositivos baratos de salida, representa, a día de hoy, una de las mejores bazas para tener un terminal basado en tecnologías libres y estándares abiertos… Pero eso, será para otro post.