Hoy en día hablamos de empresas que compran a otras por decenas de miles de millones de dólares, empresas que salen a bolsa y teniendo pérdidas horribles, siguen generando negocio… Y todo esto hoy no sería posible si hace 25 años, un un tipo como Sir Tim Berners-Lee no se hubiera planteado cómo mejorar la gestión de información del CERN que se acabaría convirtiendo en lo que hoy conocemos como World Wide Web ¡Acababa de inventar la Web!.
En estos días, recuerdo cómo fue mi primer contacto con la Web. Corría el año 1994 o 95 y estaba en mi tercer año de carrera en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, cuando todavía era la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón e íbamos al viejo edificio.
En el centro del edificio, había una sala llamada la pecera donde estaban los “ordenadores” para los alumnos. En las clases prácticas de la asignatura de informática nos llevaron a trastear con unos viejos terminales VT100 de fósforo verde, y conectarnos a uno de los ordenadores VAX de la Universidad llamado opalo. Entre el software disponible estaba lynx, un navegador en modo texto para acceder a algo que estaba surgiendo llamado la World Wide Web.
Yo, que había estudiado GWBASIC y Pascal unos años antes, miraba con envidia una sala cerrada donde cuatro ordenadores mostraban una interfaz gráfica mucho más visual, y ante mi pregunta de para qué era esa sala, la respuesta fue:
Son los ordenadores que tienen Mosaic
Hoy en día, la Web ha salido de las salas cerradas bajo llave y se ha expandido de forma vertiginosa. Y todo ello gracias principalmente a que el conocimiento para su definición y el software sobre el que se construye (servidores web y navegadores web) fueron liberados como dominio público y Software Libre. Además, el trabajo de W3C, en cuyos grupos de trabajo sobre movilidad he tenido y tengo el privilegio de poder participar y colaborar, es fundamental para el desarrollo estandarizado y universal de la Web.
Desde hoy, y a lo largo de este año, se van a celebrar una serie de actos relacionados con este 25 aniversario. Ya en el pasado WordPress Day Madrid hice una mención al respecto en mi charla, y hoy en el encuentro de Marzo del Meetup de Firefox OS Madrid volveremos a hablar de ello. Pero habrá más actividades, estad atentos…
Como anécdota, tengo el placer de haber coincidido con Tim Berners-Lee en Bilbao, y le tuve que explicar cómo decir “gracias” (eskerrik asko) y “enhorabuena” (zorionak) en euskera. Y ya os dejo con el mensaje de Tim, al que tantos tenemos tanto que agradecerle: